2 poderosas razones para aplicar el Personal Branding en la Empresa

con No hay comentarios

1 – Incorporar a las personas en el eje de la comunicación corporativa.

Estamos en la era de la economía conectada. Y parece que está claro que las empresas deben aprovechar las redes sociales para generar más conversación que gire en torno a ellas. 

Sin duda, la “gran pregunta” es… ¿de qué manera pueden las empresas ser más sociales? La respuesta es más evidente de lo que parece: incorporando a las personas en la comunicación. Por qué son las personas las que son sociales, no los servicios o los productos que vende una empresa. Las personas crean, forman y amplifican las conversaciones dentro y fuera de la empresa. Es por eso, que sin contar con el desarrollo de las personas que forman la empresa, no puede existir el desarrollo de la comunicación de la empresa.

En este punto es precisamente donde el personal branding aplicado a la empresa adopta un papel imprescindible. Incorporando estrategias de marca personal, las empresas van a ser capaces de incluir a sus empleados, a su gente, en la conversación que mantiene la empresa con su contexto, influenciando de manera positiva en la comunicación de la marca corporativa. 

Recuerda algo muy importante: “Your people are your brand”. Y si, está muy bien generar contenido de calidad, pero la confianza, el engagement y el movimiento sucede cuando se asocia el mensaje a rostros y nombres reales. A personas de verdad, que viven la organización desde dentro. A sus empleados. Aquí es donde sucede realmente el aprovechamiento de todo el espectro de las interacciones sociales.

2 – Impulsa a tus empleados para que sean referentes en su sector

Hay una frase célebre de Henry Ford que resume a la perfección este punto:

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan…es no formales y que se queden”

H.Ford

Aunque es una frase ya muy manida y conocida por todos, su fundo sigue estando de rabiosa actualidad: el miedo de que el desarrollo personal de los empleados se “gire en contra” de la empresa y éstos se vayan a otro sitio (¡encima de que se ha invertido en ellos!)

Con la marca personal aplicada a la empresa, sucede algo parecido y se cae en una falsa creencia: “Si impulso la carrera de mis empleados y se convierten en referentes, se me irán”  

En este punto es donde sobresalen las empresas con visión y valores fuertes y que estan tironeadas por directivos sin miedos, segur@s de sí mism@s y que creen en lo que hacen se preguntan. 

 

Estas empresas y sus directivos “giran” la pregunta” ¿Qué empresa no quiere tener a los mejores profesionales en su plantilla?  ¿Cuál es el coste de fichar a referentes en el sector a “golpe de talonario” y pagar su “caché” vs formarlos dentro? ¿Por qué se van a ir, si están en el mejor sitio donde podrían estar?

Estoy seguro que a Henry Ford ni se le pasaba por la cabeza un sitio mejor donde podía estar su gente que no fuera en su empresa “Ford Motor Company”

Disponer en plantilla a personas con un posicionamiento reconocido en su sector, que lideren la opinión del mercado tiene un alto valor para la empresa. Pero si además esto se ha generado desde dentro, desde la cantera, entonces es cuando “sucede la magia” y el valor de este intangible pasa de ser alto a ser incalculable.

 

Photo by Jared Rice on Unsplash

Siguiendo Fran Segarra:

Consultor, formador y conferenciante independiente especializado en personal branding, comunicación digital humana y marketing on-line. Licenciado en Psicología (UB). Acumula más de 10 años de experiencia desarrollando, implementado y potenciando estrategias de marca personal para clientes de varios sectores profesionales, así como la realización de formaciones y conferencias sobre marca personal, marketing digital y psicología tanto en empresas como en entidades públicas.

Dejar un comentario